Los apartados técnicos y el Cine Bélico en los Oscars

El Cine Bélico a lo largo de su historia ha estado buenamente representado en los Oscars. No dedicaré este post a las grandes películas que obtuvieron numerosos galardones como "El Puente sobre el Río Kwai" o "Patton", a las grandes triunfadoras y a sus actores con premio... si no a esos otros Oscars, a los que de verdad terminan "rellenando" el número de estatuillas y en más de una ocasión es el "Premio de Consolación" para algunos films.

Ha ocurrido con "el Francotirador" que aunque aspiraba a seis estatuillas tenía las de perder y se ha tenido que contentar con su premio a Efectos Sonoros. No es la primera vez que un film bélico de Eastwood se lleva dicho premio. Ya ocurrió con "Cartas desde Iwo Jima" que se llevó un único Oscar de 4 nominaciones. El film tuvo su reconocimiento en film y Director, por ello se puede tratar de uno de los mejores films bélicos en la historia de los Oscar, al obtener nominaciones a premios tan importantes (y entonces solo nominaban a cinco películas, no como ha ocurrido este año, con ocho).


No es algo nuevo. Ya en los primeros años de la historia de los Oscars podemos ver como "Adios a las armas" de Frank Borzage aspiraba a cuatro Oscars, incluyendo película. Se llevó 2, uno de ellos el de Sonido (el otro, fotografía).

La lista podría ser amplia llenado aspectos como Montaje, Fotografía, y demás... pero nos centraremos en tres apartados en concreto: Sonido, Efectos Sonoros y Efectos Visuales. De este modo tenemos películas como "Vuelo de águilas", "tiburones de acero" o "Treinta segundos sobre Tokio" que en los 40 se alzaron con el premio a los efectos especiales, mientras que "Esta tierra es mía" o "Almas en la hoguera" hacían lo propio con el Sonido (En el caso de esta última se llevó también el de Actor Secundario y aspiró a mejor película).

La lista seguiría en las siguientes décadas. En algunos casos con films de escasas nominaciones, todas en apartados técnicos, como "los Puentes de Toko Ri" o "Duelo en el Atlántico", oscars -en ambos casos- para efectos especiales. Pero hay casos donde una gran película con muchas opciones de Oscars se quedó con las migajas.

"Los cañones de Navarone" logró el Globo de Oro a mejor film dramático de 1961. Sin embargo, a pesar de aspirar a 7 Oscars únicamente se llevó el de Efectos Especiales. Algo parecido le pasaría a "El Día más largo", que sin opciones de derrotar a "Lawrence de Arabia" se tuvo que conformar con los Oscars a Efectos Especiales y Fotografía en Blanco y Negro (donde no competía con la obra maestra de David Lean). También las famosas "Doce del Patíbulo" o "Tora, Tora, Tora" se tuvieron que conformar con Efectos Sonoros y Efectos especiales en cada caso. si bien ambas únicamente tenían nominaciones técnicas (hasta 4 y 5 nominaciones consiguieron cada una) exceptuando la de Mejor Actor Secundario para John Cassavettes por su gran rol en el film de Aldrich.

A finales de los 70 cabe destacar "Apocalypse Now" que con ocho nominaciones y grandes galardones era una seria candidata a vencer, siendo una de las dos grandes de la noche. Perdió, y se tuvo que conformar con dos Oscars. ¿Adivinan alguno? En efecto uno de ellos fue el Sonido, el otro el montaje). Parecido le pasaría a la epopeya Spielbergiana sobre el Soldado Ryan, que logró cinco Oscars, incluyendo Director y fue derrotado por una de esas películas sorpresa pero que se olvidarán más fácilmente, como "Shakespeare in love". ¿El resto de Oscars? Sonido, Efectos Sonoros, Montaje y Fotografía.

Ya entrados en este Siglo hemos comentado el caso de "Cartas de Iwo Jima" y "American Sniper" que se tuvieron que conformar con el mismo premio, el de Efectos Sonoros. El mismo, exactamente, que en el año 2000 se llevaría U-571, y posteriormente "Pearl Harbor" que aspiró a cuatro Oscars (Canción, y los 3 apartados técnicos de efectos), mientras que "BlackHawk Derribado", de Ridley Scott llegó a obtener nominación a Mejor Dirección... pero se conformaría con dos premios: Montaje y Sonido.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *