La Historia desde el Cine: II Guerra Mundial. Pacífico

El cine es el escenario de grandes batallas. No hay algún momento histórico que no haya sido tratado en el cine. Y más aún en la era moderna. Todos los acontecimientos -o casi todos- los clave como pueda ser desde el 11M a la captura y ajusticiamiento de Bin Laden han llegado al cine. La II Mundial, lógicamente, ha tenido no pocos films sobre la contienda, y reuniendo un puñado de ellos se logra saber algo más de historia. Eso sí, dicen que la historia la escriben los ganadores...


Pacífico

Hoy trataremos la contienda del Pacífico. Un territorio donde a pesar de que sí hubo soldados británicos, ha tenido a los norteamericanos como referencia clara en el cine de Hollywood. Los ingleses durante la contienda y posteriormente la mayoría de films que realizaron mostraban Europa y el norte de África como campos de batalla.

La guerra con Japón se inició el 7 de diciembre de 1941, momento en que una Operación perfectamente ideada con la crème de la crème de la estrategia y medios aeronavales de los nipones atacaba la base norteamericana en Pearl Harbor. En el cine se ha tratado varias veces, como vimos hace poco, pero como lección histórica el film que recomendaría ver es "Tora, Tora, Tora" (1970), aunque el bombardeo más espectacular sea el de "Pearl Harbor" (2001).

Los japoneses pillaron por sorpresa a los americanos e iniciaron una "colonización" por todo el sudeste asiático. De este modo uno de los lugares más decisivos que marcó la derrota express americana en los inicios de la guerra fueron las Filipinas. Películas como "Bataan", "Sangre en Filipinas" o "No eran imprescindibles" relatan desde distintos aspectos la retirada de tropas y el sacrificio humano necesario para que otros pudieran salir. Precisamente el último film mencionado, dirigido por John Ford terminaría con la frase del General McArthur al estilo Terminator: "Volveremos".

Tras el golpe de Pearl Harbor los EEUU necesitaban una operación que hiciera daño en Japón. No iba a hacer el mismo daño públicamente, pero sí que iban a dar en el corazón de Japón el 18 de Abril de 1942 con un Raid sobre Tokio comandado por Doolitle. Dicho bombardeo que duró algo así como treinta segundos lo podemos observar en "Treinta segundos sobre Tokio", que también relataba la operación previa y el intento de salvamento posterior a la fecha clave. El raid de Doolitle también aparecería en el mencionado "Pearl Harbor" de Michael Bay, o en "Bombardeo" (1943) película propagandística de bajo nivel hecha durante la contienda. Y serviría de señuelo para la trama -no basada en hechos reales- de "Destino Tokio" donde se utiliza un submarino como clave para el resto de la operación posterior. No sirve para aspectos históricos, pero sí como entretenimiento del bueno la película protagonizada por Cary Grant.

Cambio de curso

La guerra en el Pacífico la fueron dominando los japoneses hasta que entre el 4 y 7 de junio de ese mismo 1942 los norteamericanos asestarían una derrota importante a las tropas japonesas, dejándoles dañados sus portaaviones. "La batalla de Midway" -ese era el nombre de la contienda- fue decisiva para cambiar el curso de la historia y sin embargo no la vimos en el cine de Hollywood, más allá de documentales de Hollywood, hasta 1976, con Charlton Heston en el mejor papel de un amplio reparto. No obstante 16 años atrás los japoneses habían rodado "De Pearl Harbor a Midway" con la misma batalla como parte clave del film.

Las batallas aeronavales siguieron existiendo, pero a partir de Midway la clave fueron las islas en poder japonés que poco a poco irían siendo dominadas por los aliados. Guadalcanal fue quizás una de las más largas batallas del periplo y el principio del fin del Imperio japonés por Asia. Entre Agosto de ese 1942 y febrero de 1943 tuvo lugar dicha batalla que se relata en el film con mismo título en castellano "Guadalcanal" (Guadalcanal Diary en su título original), como en la obra maestra de Terrence Malick "La delgada línea roja" (1998).

Otro combate decisivo posterior sería el birmano. Más alejado de Guadalcanal y las batallas navales, los japoneses habían expulsado a los británicos de Birmania en su pronta guerra relámpago. Sin embargo en 1944 llegaría una gran ofensiva británica para recuperar el país asiático que era colonia del imperio británico. Aunque no muestra el lado inglés, "Objetivo Birmania" e "Invasión en Birmania" son dos reconocidas obras de esa contienda, a la par que por el lado japonés vemos en "El arpa birmana" (Kon Ichikawa) las consecuencias del conflicto para las tropas japonesas, algo que también veríamos -aunque no en referencia a Birmania- en "Nobi", otro excelente film de Ichikawa.

La guerra ya estaba en suelo japonés en 1945 y el Imperio japonés se había diluido al igual que en Europa Hitler perdía su última gran ofensiva a la desesperada y estaba arrinconado en su propio país. Con la guerra prácticamente perdida el honor y orgullo japonés no impedía sacrificar hombres en las horas más oscuras. La batalla de Iwo Jima tuvo lugar entre febrero y marzo de ese año. Sería posiblemente la última gran batalla en el Pacífico y de la guerra. La pudimos ver en "Arenas sangrientas" (1949) con John Wayne de protagonista en un papel que le valdría su primera nominación al Oscar, y en tiempos más recientes en el dueto de films de Eastwood "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima".

El conflicto estaba ya en las últimas pero Japón se resistía a la rendición. Para evitar muertes de soldados americanos y terminar la guerra de una vez por todas los Estados Unidos decidirían terminar aquello por la vía rápida. Ya saben, dos bombas atómicas, sobre Hiroshima y Nagasaki lanzadas el 6 y 9 de agosto. Los japoneses se rendirían poco después. "Creadores de sombras" es una película que abarca la preparación en desiertos de la bomba atómica, mientras que un bienintencionado film con trasfondo romántico de 1953 titulado "El gran secreto" nos pone en la piel del piloto del Enola Gay, bombardeo que se encargaría de lanzar la bomba sobre Hiroshima.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *