KURSK, historia de un hundimiento

Llega a nuestras pantallas "Kursk", coproducción franco-belga sobre el hundimiento del submarino nuclear ruso en el Mar de Barents el 12 de agosto del 2000. 18 años después de aquella catástrofe, el mundo del cine rinde homenaje a los marinos rusos que perdieron la vida allí, así como a sus familias.

Tras las cámaras está Thomas Vintenberg, director danés de renombre gracias a cintas como "Submarino" o "La caza". Pero lo grande viene en el reparto, donde destaca la presencia de Colin Firth como capitán de uno de los barcos que intentó rescatar a la tripulación del Kursk. Completan el reparto el alemán Matthias Schoenaerts (De óxido y hueso; La chica danesa), Lea Seydoux (La vida de Adele; Spectre) y Max Von Sydow (El séptimo sello).


Kursk es un drama sobre una catástrofe. Una película contada desde tres frentes diferentes, tal y como se ve en el tráiler. Por un lado tenemos a la tripulación del submarino, cuyo destino sabemos de sobra si echamos la vista atrás y recordamos la tragedia. Ahí nos toparemos con Matthias Schoenaerts como comandante en jefe del submarino. Por otra parte tenemos la operación de rescate y el tira y afloja con el Gobierno ruso, reacio a rescatar a los suyos.

También veremos a las familias de la tripulación, entre las que destaca Lea Seydoux, que ejerce como pareja del personaje de Schoenaerts. Por último destacar, como he dicho antes, el papel de Colin Firth como Comandante de uno de los buques de rescate.

La historia
Aunque será mejor que nos la explique la película. El Kursk fue un submarino nuclear ruso que en unas prácticas de entrenamiento (las más grandes desde la extinción de la URSS) se hundió tras un fallo en la lanzadera de torpedos, lo cual provocaría una explosión.

Tras unos días intentando rescatar a los supervivientes, estos acabaron quedándose sin oxígeno. Toda la tripulación del submarino ruso pereció, provocando la última gran catástrofe del Siglo XX. Era el 12 de agosto del 2000 cuando dicho submarino (botado en los años 90) se hundía.

Las primeras críticas de la película son un tanto frías. No parece mala película pero tampoco da mucho más que contarnos, con solemnidad, lo que ocurrió, sin muchos alardes. A la espera de poder ver la película para lanzar la crítica.

Comentarios

  1. El otro día, en un podcast sobre misterio, hablaban de una teoría acojonante. En el Pentágono no se estrelló ningún avión comercial (eso me lo creo). Pero decían que lo que impactó allí realmente fue un misil, robado del submarino hundido Kursk. Ojo.


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *