Los directores más belicoseros de todos los tiempos (Parte II)

Hoy toca continuar con el artículo lanzado el lunes, y conocer el nombre de los 5 directores más belicoseros de todos los tiempos. ¿Quienes creéis que ocupan el podio?, aquí abajo tendréis vuestras dudas resueltas con esta lista donde todos son auténticos especialistas en el cine bélico, al llevar tras sus espaldas un mínimo de 10 títulos.

5. Michael Powell (10 películas)

Película más reconocida: La Batalla del río de la Plata (1956)

Inició su amor por el cine bélico en los albores de la II Guerra Mundial con títulos como "El espía negro". Y, aunque este título y alguno más los realizaría en solitario, es conocida su colaboración con Emmeric Pressburger. Juntos realizarían un buen puñado de títulos bélicos de la talla de "Vida y muerte del Coronel Blimp", "Los invasores" u "One of our aircraft is missing". En total fueron seis los títulos rodados entre 1939 y 1943, los años de mayor apogeo bajo las bombas. Eso sí, el título que quizá más conozca la gente llegaría mucho más tarde con "La batalla del río de la Plata" (1956). Para esta lista no he tenido en cuenta uno de sus clásicos más reconocidos, "A vida o muerte" ya que debería considerarse más un drama con tintes fantasiosos que un film bélico, a pesar de tener lugar durante la IIGM.

4. Lewis Milestone (10 películas)

Película más reconocida: Sin novedad en el frente (1930)

Lewis Milestone se hizo con dos Oscars al Mejor Director en un tiempo récord. En la primera edición de la gala de los premios de la Academia logró el de Mejor director en Comedia (premio ya extinto) con "Hermanos de armas", una película cuya primera parte tenía lugar en la Primera Guerra Mundial. Pero su mayor gloria la conseguiría tres años después, cuando llevó a la gran pantalla la obra de Erich Maria Remarque: "Sin novedad en el frente", alzándose con los premios a film y director. Su carrera bélica no tuvo títulos reconocidisimos a partir de entonces, pero sí le dedicó gran parte de su carrera. De este modo durante la IIGM rodaría "Al filo de la oscuridad", "La estrella del Norte", "El corazón púrpura" y "Un paseo bajo el sol". Su último film bélico sería "La cima de los héroes". No he decidido contabilizar "Rebelión a bordo" (1962).

3. William A.Wellman (11 películas)

Película más reconocida: Alas (1927)

Su amor por la aviación le llevó a realizar una de las obras cumbres del cine bélico aéreo: "Alas", film que pasaría a la historia como el primero en alzarse con la estatuilla a la Mejor Película en los Oscars. A los ases de la aviación, además de algún film fuera del género, le dedicaría los siguientes títulos: "La legión de los condenados", "Aguiluchos", "This man's navy" y "La escuadrilla Lafayette". Pero, no os penséis que únicamente se metió de lleno en surcar los cielos, puessto que también se metió en el fango con títulos como "También somos seres humanos" o "Fuego en la nieve". He decidido contabilizar "Beau Geste" y "Viva Villa", dos títulos que suelen ser incluidos en el cine de Aventuras e Histórico pero que tienen mucha relación con los conflictos armados.

2.John Ford (11 películas?¿)

Película más reconocida: Misión de Audaces (1958)

Es difícil clasificar con certeza y fiabilidad cuantos títulos bélicos dirigió el maestro John Ford. Esto se debe a que la mayoría de los títulos suelen ser incluidos en otros géneros. De este modo, "Corazones indomables" (sobre la Guerra de Independencia) o "Misión de Audaces" (Guerra Civil americana) suelen ser encasillados en el Western cuando se trata de films de carácter histórico-bélico. A estos dos títulos cabe sumar algún drama como "Hombres intrépidos" con escasa participación de los nazis... eso sí, cabe destacar que cuando se puso de lleno en el género dio dos obras como "La patrulla perdida" o "No eran imprescindibles". Completan la colección cine sobre submarinos como "Mar de fondo" o "Submarine patrol" o rarezas cómicas como "El precio de la gloria", "Bill, qué grande eres!" o "Escala en Hawai". Como veis, difícil decidir cuantas son o dejan de ser bélicas. He optado por no incluir en lista "Escrito en el cielo", "Cuna de héroes" y "Paz en la tierra".

1. Raoul Walsh (12 películas)

Película más reconocida: Objetivo: Birmania (1945)

El número uno de la lista se lo merece este director con un amplio repertorio de cine bélico. No obstante, para alcanzar semejante lista ha tocado incluir títulos que ambientados en conflictos bélicos pudieran generar dudas, como es el caso de "Mando siniestro" (Guerra Civil americana), "En el ejército de su majestad la Reina" (sobre un conflicto en China) o "Background to danger", cine de espionaje ambientado en la II Guerra Mundial. Eso sí, su obra cumbre, "Objetivo:Birmania", así como títulos de la talla de "Jornada desesperada, "Tres días de gloria", "Más allá de las lágrimas" o "Los desnudos y los muertos" componen un amplio repertorio de cine de la II Guerra Mundial.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *