Los directores más belicoseros de todos los tiempos (Parte I)

Desde que existe el mundo del cine, muchos cineastas se han encargado de llevar a cabo historias bélicas. Desde DW Griffith o Chaplin hasta Christopher Nolan, pasando por directores de la talla de Spielberg o Tarantino. Pero, ¿Sabríais decir qué directores son los que más películas bélicas han rodado?. En Todosobremicinebélico (@micinebelico) os traigo una lista con los 11 que más veces se han puesto tras las cámaras con historias bélicas que contarnos. Hoy lanzo la primera parte del Ranking.

10. Lewis Seiller  (7 películas)

Película más importante: Guadalcanal (1943).

Comenzamos con el que es posiblemente el más desconocido de la lista. Lewis Seiller se estrenó con el género durante los años de la II Guerra Mundial con "International Squadron", a la que seguiría su obra más reconocida: "Guadalcanal". Su filmografía es un tanto desconocida en España, pero contiene títulos como "Día D, Hora H" o "Guantes grises". 

10. Howard Hawks (7 películas)

Película más importante: El sargento York (1941)

Director de extensa filmografía pero que centró grandes esfuerzos en el Western. Aún así, mimó el cine bélico en sus primeros años tras las cámaras. Suya fue la primera versión de "La Escuadrilla del amanecer", y a la Primera Guerra Mundial le dedicó la mayoría de sus obras, con títulos como "Vivamos hoy", "Camino a la gloria" o su gran éxito: "El sargento York". Durante la II Guerra Mundial destaca "Air Force" (Fuerzas aéreas), toda una loa a la aviación americana durante el conflicto.

9. Samuel Fuller (7 películas)

Película más importante: Uno Rojo: División de choque (1980)

Director que dedicó un buena parte de su filmografía al cine bélico. Considerado uno de los grandes del género por muchos críticos, por su intento de realismo bélico en sus producciones. Antes de dirigir su obra cumbre: "Uno rojo: División de choque", se dio a conocer con un film sobre la guerra de Corea: "Casco de acero", al que le seguiría un film menor pero con mayor presupuesto como es "A bayoneta calada". Incluyo en la lista bélica un título como "El diablo de las aguas turbias" sobre un submarino y una posible III Guerra Mundial.

8.Andrew V McLaglen (7 películas + 1 Miniserie)

Película más importante: La Brigada del diablo (1962)

Un nombre que os puede sonar. Suyas son unas cuantas secuelas del género bélico como "Regreso al río Kwai", "Doce del patíbulo: La última misión" o la infumable "Cerco Roto" (secuela de "La cruz de hierro"). Aún así, su película de mayor calidad sigue siendo "La brigada del diablo", y ya en sus últimos años de carrera rodaría la miniserie "Azules y grises" sobre la Guerra Civil americana, en la que ya se había involucrado con "Una razón para vivir".

7. Edward Dmytryk (9 películas)

Película más importante: El motín del Caine (1954)

Director poco reconocido pero con una amplia labor bélica en su filmografía. Durante la II Guerra Mundial fue el encargado de dos obras tan patrióticas como la abominable (por mensaje) "Tras el sol naciente" y "Los hijos de Hitler". Sus obras más reconocibles llegarían en los años cincuenta con "El motín del Caine" con Humphrey Bogart y "El baile de los malditos" con Marlon Brando y Montgomery Clift. Incluyo en la lista títulos como "A 7 millas de Alcatraz" o "Counter-espionage" más centradas en el cine de espías que en el puramente bélico.

6. Sidney J.Furie (10 películas)

Película más importante: Águila de acero (1986)

Bautizado en Todosobremicinebélico como el peor director de la historia del cine bélico, la realidad es que es de agradecer que le dedique tanto espacio con Tv movies de poca monta. A pesar de su buen debut en la criticada "Los chicos de la compañía C", o del éxito cosechado con "Águila de acero" (de la que realizaría dos de las tres secuelas), su filmografía queda completada con títulos de poca monta rodados durante el Siglo XXI, tales como "Vuelta al infierno" o "The dependables".

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *