#Guerradecinebélico Clásicos IIGM: 5ª Eliminatoria

Pasado el ecuador, y conocemos ya dos semifinalistas y cuatro cuartofinalistas. Estas próximas cuatro semanas conoceremos el resto de películas que pasan de primera ronda. 32 comenzaron y solo 12 continuarán vivas. Toca el turno de una eliminatoria de categoría "menor", en la cual (recordad) únicamente la ganadora del duelo pasará a Cuartos de Final. Toca el cine marítimo de la II Guerra Mundial. Tres clásicos de submarinos y uno de lanchas torpederas han sido los escogidos ateniéndonos a la fama de los títulos y a su repercusión.

Podréis votar en el siguiente enlace: Enlace 5ª Eliminatoria

Agradeceros tanto vuestra participación como vuestro apoyo dando a conocer la propuesta a base de likes y retuits. Muchas gracias.

Y los nominados son:

Destino: Tokio
El subgénero de submarinos emergió en 1943 con dos títulos. "Tiburones de acero" y este clásico con Cary Grant de protagonista. La camaradería a bordo del submarino, la claustrofobia... pero, por encima de todo, una historia de héroes y patriotismo víctima de la época. Una misión para el submarino Copperfin, que acabará entrando en la bahía de Tokio previo al raid de Doolitle. Una película de las más reconocidas de cuantas fueron rodadas durante la guerra.

No eran imprescindibles
John Ford había vuelto de dirigir documentales durante la guerra cuando se puso manos a la obra para esta película dedicada a la Marina de los USA y a las lanchas torpederas que combatieron a los japoneses en los primeros compases de la guerra en Filipinas. Una historia de héroes anónimos, de trabajadores que luchaban porque tocaba hacerlo. Un canto glorioso a la derrota, y a la esperanza, donde un grupo de marinos van viendo poco a poco la caída de Filipinas con resignación, mientras continúan combatiendo con lo que pueden. Impresionantes Robert Montgomery y John Wayne.

Duelo en el Atlántico
Única película de la lista que tiene lugar en el Atlántico (y no en el Pacífico). Robert Mitchum a bordo de un buque americano, y Curt Jürgens como oficial al mando de un submarino alemán. Entre manos, una partida de ajedrez acuática, donde los dos oficiales intentan hundir al rival con sus armas e ingenio. Un clásico del cine bélico repleto de aventuras y tensión. Una obra notable que posiblemente parta como favorita de la eliminatoria dado su prestigio. Tras las cámaras estuvo el actor Dick Powell.

Torpedo
"Podéis llamarme Ismael...". Así se iniciaba la novela Moby Dick de la que bebe mucho este clásico con Clark Gable y Burt Lancaster. Dos estrellas de Hollywood a bordo de un submarino y con un oficial que entre ceja y ceja no tiene otra cosa que no sea la de dar con un destructor japonés y hundirlo. Se trata de un buque que ha hundido a numerosos submarinos americanos, al igual que aquella ballena blanca había hecho estragos entre los barcos que se topaban con ella. Una de las grandes de submarinos.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *