Estreno de "Mientras dure la guerra"

Ya anuncié que este septiembre era el mes del cine "bélico" español. Tras el estreno de "Sordo", de Alfonso Cortés Cavanillas, toca ahora el turno de "Mientras dure la guerra", lo nuevo y esperado de Alejandro Amenabar ("Mar adentro").

El director nacido en Chile pero afincado desde su juventud en España, se atreve con un drama ambientado en la Guerra Civil, uno de esos temas tan utilizados en el cine, pero en el que siempre hay que tener cuidado con el enfoque empleado. Las heridas siguen abiertas y el resquemor está presente cada vez que alguien se atreve a "contar la historia" a su manera y desde su vertiente política.


Temas políticos aparte, lo que Amenabar nos propone es contarnos la historia de los primeros meses de la guerra, centrándose en la imagen del escritor, y profesor de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, personaje histórico que inicialmente estaría a favor de la revuelta iniciada por el ejército franquista, motivo que provocaría que el Gobierto Republicano le cesara en su puesto de rector de la Universidad de Salamanca.  El paso de los días y de la contienda, no obstante, provocaría su cambio de rumbo, llegando a plantarse cara a cara con Franco.

Teniendo en cuenta que Miguel de Unamuno falleció el 31 de diciembre de 1936, la película únicamente abarcaría los primeros seis meses de la contienda. Ya en el tráiler ses puede observar que se centrará en Unamuno y los tejemanejes políticos más allá del conflicto en sí. Por lo que, los amantes del género bélico, deberemos seguir esperando (de brazos cruzados) la llegada de una gran película bélica sobre la Guerra Civil española.

Cabe destacar que el preestreno del film (producido, entre otras, por Movistar +) ha sido en el presente Festival de Cine de Donostia San Sebastián.

Reparto
La estrella del film, sin duda alguna, es Karra Elejalde en el rol de Miguel de Unamuno. Un actor repescado para el gran cine hace menos de una década y que además de en el bombazo "Ocho apellidos vascos" ha participado en títulos interesantes como "También la lluvia". Pero, sin duda alguna, estar a las órdenes de Amenabar y en un papel tan importante podría catapultarle a su primer Goya en la categoría de Mejor Actor principal.

El reparto de secundarios está compuesto por Eduard Fernández como Millán Astray, Santi Prego en el rol de Francisco Franco, y un sinfín de reconocidos actores y actrices como Tito Valverde, Luís Bermejo o Nathalie Poza.Será el retorno de Amenabar al cine español basado en hechos reales tras "Mar adentro", film que le llevó al Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa en 2005.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *