Recomendaciones bélicas poco conocidas (Parte I)

Tras realizar una encuesta en la cual pedí a los seguidores de @micinebelico que mencionaran alguna película "menos conocida" que quisieran reivindicar, lanzo hoy la primera parte de una lista compuesta por 20 títulos que recomiendo. No se trata de grandes del género, si no de películas menos conocidas para el gran público, en ocasiones difíciles de conseguir en formato físico o incluso vía online con subtítulos. Para dotar de cierto realismo a la propuesta he decidido incluir únicamente títulos que no alcancen los 500 votos filmaffinity.

Yo Acuso (Abel Gance, 1919)
Poco antes de realizar su obra cumbre: "Napoleón", Gance nos obsequió con la primera cinta puramente antibélica de la historia, una historia despiadada sobre la Primera Guerra Mundial estrenada únicamente un año después de acabar la contienda. Como curiosidad, el propio Gance realizó un remake con sonido casi 20 años después. ¿Cómo verla? Conseguí descargarla por Internet, si bien me gustaría hacerme con alguna copia, pero dudo mucho que se pueda.
Nota Filmaffinity: 7,5
Votos Filmaffinity: 190

Cuatro Hijos (John Ford, 1927)
Seguimos con el cine mudo. Y de la mano de uno de los grandes del cine. John Ford antes de ser una estrella del Western, antes incluso de realizar su primera gran obra reconocida del cine bélico ("La patrulla perdida") dirigió este drama bélico sobre una madre cuyos cuatro hijos irán cayendo en el combate de la gran guerra. Tres de ellos luchando por el bando alemán, mientras que el cuarto, emigrado a Estados Unidos, luchando por el bando aliado. El dolor por la pérdida de la familia y la lucha fraternal componen un precioso collage en este drama menor, pero recomendable. ¿Dónde verla?, hace cinco años la pude ver en cierta plataforma gratuita de fácil acceso.
Nota Filmaffinity: 7,3
Votos Filmaffinity: 199

Escuadrilla al amanecer (Howard Hawks, 1930)
El éxito de "Alas", primera ganadora del Oscar y estrenada en 1927 trajo consigo la irrupción de más películas de aviación. A la exitosa obra de Wellman se le unió la ambiciosa película de Hughes "Ángeles del infierno" y esta otra de un Hawks que comenzaba a despegar. La dureza del combate aéreo, el saber que cada mañana iban al matadero y si no fallaba una cosa, fallaría la otra, pero cada día llegaban refuerzos a ocupar el sitio de los muertos. La película tendría un remake apenas ocho años después con Errol Flynn y David Niven de protagonistas, también recomendable. ¿Dónde verla? Por internet se puede conseguir escarbando bien.
Nota Filmaffinity: 6,6
Votos Filmaffinity: 144


Cuatro de infantería (GW Pabst, 1930)
Qué gran cosecha la de 1930. A las dos películas de aviación mencionadas (Ángeles del infierno y la de arriba) se le debía unir esta obra alemana sobre la guerra en los suelos de Europa, esa guerra de trincheras. La película quedó eclipsada y prácticamente borrada del mapa porque el gran título bélico de ese año fue "Sin novedad en el frente", con la que guarda no pocas similitudes. A favor de Pabst, una dureza menos amable, si cabe, de la de la obra de Remarque y un final molesto para cualquier espectador. Una obra que toca reivindicar sin duda alguna como una de las grandes obras europeas del cine bélico. ¿Dónde verla? Existe DVD editado de la película si se sabe donde conseguirlo.
Nota Filmaffinity: 7
Votos Filmaffinity: 222


Las Cruces de madera (Raymond Bernard, 1932)
Aquí nos topamos con un director menos reconocido y una película aún más abandonada. Leí sobre ella en una lista de títulos recomendables de la Primera Guerra Mundial cuando creía tener las Top de la lista vistas. Di con ella en una tienda de Barcelona y no dudé ni un instante en comprármela. VOSE, únicamente. El hecho de llegar dos años después de las obras americana y alemana mencionadas le hizo caer en el olvido sin duda alguna. Pero es una visión francesa de la guerra de trincheras, igual de recomendable que las de arriba, con unas secuencias bélicas muy conseguidas.
Nota Filmaffinity: 7,3
Votos Filmaffinity: 159

Camino a la gloria (Howard Hawks, 1936)
Otra de Hawks, aunque ahora cambia los cielos de Europa por las trincheras, cerrando así el primer ciclo de recomendaciones de cine sobre la Primera Guerra Mundial (algún título falta en la Parte II de este artículo). Una historia romántica de por medio, una película un tanto hollywoodiense, pero no dudé en incluirla dentro del #Belicometro porque guardo buen recuerdo de esta obra menos reconocida. ¿Dónde verla? En no pocas bibliotecas la podéis conseguir para ver.
Nota Filmaffinity: 6,8
Votos Filmaffinity: 195

Los Invasores (Michael Powell, 1941)
Una obra que quizá sí conozcais, pero que sorprendentemente cumple el requisito de no alcanzar los 500 votos filmaffinity. Una película rodada por uno de los grandes nombres del cine bélico británico (que junto a Emeric Pressburger se hincharon a rodar películas de guerra) en 1941. El objetivo del film era concienciar a la Opinión pública norteamericana de que debían actuar. Un submarino alemán es hundido en las costas de Canadá y los supervivientes en tierra comienzan a sembrar el pánico entre la población del país (aliado británico) mientras buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos (país neutral). Laurence Olivier al frente del reparto. Cabe destacar que cuando llegó a estrenarse en Estados Unidos, Japón ya había atacado Pearl Harbor y EEUU había entrado en la guerra. ¿Dónde verla?: Cualquier tienda de DVD's tiene la película, incluso en las más famosas.
Nota Filmaffinity: 6,7
Votos Filmaffinity: 468



Al filo de la oscuridad (Lewis Milestone, 1943)
Milestone, oscarizado director de "Sin novedad en el frente" y uno de los grandes del género bélico por su no pocas incursiones. Aquí dio en el clavo con una cinta puramente de aventuras con la Resistencia de Noruega como telón de fondo, y un pueblo luchando contra el nazismo. Tener a un seguro de vida como Errol Flynn al frente del reparto da puntos extra a una película que debéis ver sí o sí. Puro cine made in Hollywood de la época, pero de lo más recomendable del cine propagandístico hecho durante la II Guerra Mundial. ¿Dónde verla? Yo conseguí el DVD, con lo cuál podéis buscar en algunas tiendas.
Nota Filmaffinity: 6,8 
Votos Filmaffinity: 284

Alas y una plegaria (Henry Hattaway, 1944)
Otro gran autor y una obra tan menor como desconocida de las que se rodaron entre 1939 y 1945. ¿Su punto álgido? Una escena de combate aéreo narrada a través de la radio y contemplando las caras de miedo y sufrimiento de quienes aguardan en el portaaviones. Una mezcla de cine marítimo y aéreo sobre una escuadrilla y un portaaviones cuyo objetivo es no ser descubierto y, por lo tanto, no entrar en el combate hasta que sea estrictamente necesario. Don Ameche y Dana Andrews encabezan el reparto. ¿Dónde verla? Actualmente en la más famosa plataforma de vídeos gratuitos la podéis encontrar. Llegué a tener en mis manos el DVD, dudé, y actualmente está descatalogado... me arrepiento.
Nota Filmaffinity: 6,3
Votos Filmaffinity: 69

Medalla Roja al valor (John Huston, 1951)
El mismo año en que Huston se embarcaba en la Reina de África, una de sus películas más reconocidas, realizaba esta obra menor. Quizá el hecho de estar en otros menesteres influyó en que esta película sea hoy una gran olvidada y que apenas durase 69 minutos. No pasa nada, está basada en una novela de Stephen Crane (mi novela preferida) sobre la Guerra de Secesión. Audie Murphy, héroe de guerra, realiza el rol del joven soldado idealizado con la idea de ser un héroe e ir a la guerra, y como este ímpetu choca con la encarnizada batalla. ¿Dónde verla? En DVD se puede conseguir, si no, algunas webs por internet aún la tienen.
Nota Filmaffinity: 6,7
Votos Filmaffinity: 476

Comentarios

  1. Tanto de J'Accuse como de Cuatro de Infanteria (Westfront 1918) se puede conseguir DVD/BR en Francia (Kino/Lorber) y UK (Eureka/Masters of Cinema), respectivamente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *