Sesión doble: Dos comedias de Prisioneros de guerra

El texto de hoy se lo dedicaré a dos títulos que guardan ciertas similitudes entre sí. Las dos películas de las que hablaré hoy tienen lugar en campos de prisioneros. Pero no, no contaré batallitas de las mejores películas de la temática. De eso ya hablé hace casi un año. Hoy el artículo va dedicada a dos películas poco conocidas para el público. Espero que, quienes hayáis visto alguna de las dos, la disfrutáseis. Y los que no, las descubráis y os apetezca verlas.


Hoy es día de fuga

Bajo el título de V.I.P. (Very Important Person), este clásico británico de 1961 lo descubrí de casualidad en la tienda 79 (El Setanta nou) en Barcelona. Por el módico precio de 2€ me hice con ella, tras haber comprobado, como pensaba al leer el título y la sinopsis, que se trataba de una película sobre prisioneros de guerra en la Segunda Guerra Mundial y con toque (descaradamente) cómico.

El actor protagonista, un para mi desconocido James Robertson Justice, resultó ser un secundario con pequeños roles que en el género bélico le habréis podido ver en "Los cañones de Navarone", "Operación Tirpitz", "Siete truenos" y algún que otro título aún menos conocido en España. Con su atuendo barbudo, el protagonista es un científico al que la Armada Británica le deja subir a un avión para comprobar el funcionamiento de un radar que ha diseñado.

Como es de esperar (si no, no tendríamos película), el avión es atacado y por circunstancias de la vida el científico interpretado por Robertson Justice salta en paracaidas, siendo hecho prisionero. Una vez ahí no puede, bajo ningún concepto, delatarse, y su coartada es la de ser un oficial de la marina. Tras un breve internado en una pequeña prisión junto a otros dos compañeros; uno de los cuales nos empieza a oler muy mal a la legua... es enviado a un campo de prisioneros de guerra.

Una vez ahí, y tras ganarse la enemistad de unos cuantos, que sospechan que tienen un infiltrado alemán entre ellos (un poco en estilo de "Traidor en el infierno", de Billy Wilder), finalmente le salva el pellejo un compatriota que le pide que le cuente quien es tras haber podido contactar con Londres. A partir de ahí la misión de todos los prisioneros del campo es la misma: Lograr la evasión del científico.

Tras mirar de diferentes maneras como conseguir escaparse, el protagonista de esta historia tiene una idea brillante, ya que se niega a irse de ahí por otra manera que no sea "por la puerta".

(Alerta Spoiler): La idea consiste en aprovechar un túnel que ha empezado a hacer un compañero para esconderse durante el día... hacer creer a los alemanes que se ha escapado, pero realmente no lo habrá hecho; y cuando lleguen tres miembros desde Ginebra a ver como son tratados los prisioneros, suplantarles y escapar por la misma puerta. Eso sí, todo eso sin afeitarse la barba, cosa a la que se niega rotundamente.

El resultado del film es una aventura cómica que se deja ver, realmente interesante. De esas que vistas hace tiempo tendrían más gracia pero aún hoy en día como cine "subterraneo" y desconocido que es, resulta entretenido verla. No os esperéis una joya escondida del género, pero tampoco una película para dilapidar... divertida y amable. Si bien su final deja un tanto que desear (la película está montada con un Flashback y la secuencia final parte del inicio del film...) realmente es un tanto floja y hace hincapié en el tono bromista de la película pero, para mi gusto, en exceso.

La película, por cierto, la dirigía Ken Annakin, un director de muchas películas y poco conocido fuera de las islas pero que apenas un año después se le encomendaría la dirección de las secuencias británicas de "El día más largo" (que, recordemos, fue dirigida a tres bandas con un Productor por encima de ellos). Eso sí, su obra personal más reconocida también es bélica, ya que en 1965 dirigió "La batalla de las Ardenas".

Comando Secreto
Con 400 votos Filmaffinity, esta película dirigida en 1960 por Jack Smight, que había iniciado su carrera dirigiendo capítulos de "La dimensión desconocida" y que en el género bélico es reconocido (realmente no tanto) por haber dirigido "La batalla de Midway", uno de esos últimos clásicos sesenteros (que llegó en el 76).

La estrella del proyecto era Paul Newman, que un año antes había estrenado "La leyenda del indomable" y un año después llegaría "Dos hombres y un destino". Y entre medio de esas dos joyas del séptimo arte, tenemos este "Comando secreto", película que vi por primera vez en mi infancia cuando TVE (Creo que en La 2) emitía cine bélico ¿los jueves? por la noche. Una de las películas que más recuerdo de aquella época es esta.

En la Italia ocupada por los alemanes, un grupo de comandantes del ejército aliado, hombres de altos rangos, se mantienen prisioneros en un campo de prisioneros para oficiales de alta graduación. Allí viven bastante bien y, por ello, nunca acaban de ponerse de acuerdo en como organizar su fuga de allí. Por ello, desde Gran Bretaña, el Ejército aliado idea un plan, ascendiendo a rango de alta graduación al personaje interpretado por Newman para ser hecho prisionero  y enviado allí.

Una vez allí tendrá la difícil tarea de convencer a todos esos acomodados oficiales de como escapar del campo. Como la trama en sí ya parecía justita, quien tuviera la idea del proyecto dedicó unas líneas de guión a que hubiera una historia de amor con Newman y un personaje femenino interpretado por Sylva Koscina.

La película viaja entre el pasable y el entretenido. Un 5,5 de película que en su día tenía valorado con un 7 debido a que la recordaba mejor de lo que es. No obstante, se ha de mirar sabiendo que habrá torpezas necesarias para una comedia, y que ni los Oficiales aliados, ni Newman, ni mucho menos los alemanes, son todo lo fieros que una buena película bélica deba exigir.

¿Ganas de más?
Aunque no se trate de películas sobre campos de prisioneros, V.I.P. la película que vi hace poco y por la que he organizado este texto, me recordó mucho a otra cinta que conseguí en la misma tienda de DVD´s: "El doble del General" (Plan 402), también rodada en 1961; un soldado con un parecido tremendo con el de un General británico se hace pasar por dicho general delante de sus compañeros. Esas parodias provocan que el Alto mando le encomiende la misión de hacerse pasar por el General ante las sospechas de asesinato... poniendo así su vida en peligro. Otra comedia británica rodada en aquellos años 50-60.

La otra recomendación sería "Cita con Venus", donde Venus es el nombre de una vaca importantísima para Gran Bretaña como símbolo que ha de ser rescatada de una isla que ha sido ocupada por el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Al frente del reparto, David Niven. Sin duda, no es que sean ninguna de las cuatro grandes películas, pero el cine británico (Y el americano) realizaron unas cuantas comedias en la época sobre la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *