La RESISTANCE!

¿Cuántas veces habremos escuchado hablar de la "Resistance" en las películas? El cine bélico elogió en numerosas ocasiones la labor de la Resistencia francesa en el cine. Desde los clásicos de los años 40 empezando por "Esta tierra es mía" hasta obras más recientes como "Espías en la sombra", pasando por clásicos como "La gran evasión" donde tenían cierto protagonismo en la huida de James Coburn (perdón por el Spoiler). Hoy toca hablar de ella y de otras "resistencias" que el cine de la II Guerra Mundial nos ha deparado.


Francia: Sin duda, Francia ha sido el nicho ideal para el cine sobre la Resistencia. "Esta tierra es mía" (1943) con Charles Laughton y dirigida por el francés Jean Renoir es un claro ejemplo de ello, donde un profesor poco a poco pasa de cobarde a patriota. En el film se nos muestra el tema "ferroviario", algo en lo que la Resistencia francesa fue clave con sus boikots/atentados. Eso lo hemos visto en el clásico "La batalla del Rail" de René Clement o en "El tren", clásico de John Frankenheimer con Burt Lancaster de protagonista, donde el objetivo era el de evitar que unos cuadros valiosos acabaran llegando a Berlín.

La Resistencia francesa tuvo mucha importancia en labores como la de evasión de prisioneros. Ahí hemos demostrado el ejemplo de Coburn en "La gran evasión", pero también tenemos el drama protagonizado por Simone Signoret: "El día y la hora"; Pero sin duda, los tres dramas-bélicos más recordados sobre la Resistencia son "El ejército de las sombras" (1969), "Lacombe Lucien" (1974) y "Adiós, muchachos" (1987). Aunque en grandes clásicos como "El día más largo", sobre el desembarco de Normandía o "¿Arde París?" tienen gran protagonismo. Sería complicado realizar una lista donde incluir todas las reconocidas películas, puesto que no solo la cinematografía francesa le ha dado coba al tema, sino que el Hollywood de los años 40 le dio bastante uso con actores como Errol Flynn ("Tres días de gloria"), James Cagney ("13 rue de la Madeleine") o Humphrey Bogart ("Pasaje a Marsella") ejerciendo de protagonistas.

Holanda: Cambiemos de país oprimido por la Alemania Nazi. A un director famoso de los países bajos, le debemos las dos películas más reconocidas sobre la Resistencia holandesa. Su nombre, Paul Verhoeven, que antes de asaltar Hollywood con "Robocop" o "Desafío total" había dirigido a Rutger Hauer en "Eric: Oficial de la Reina", donde un holandés escapado del país se forma en Gran Bretaña para volver a Holanda a contribuir a la liberación. Esa película le abriría las puertas de Hollywood con una nominación al Oscar de película de habla no inglesa. Ya en el Siglo XXI realizó "El libro negro", donde se mezclaba la resistencia holandesa y el tema judío con una espectacular Carice Van Houtten.

Otros títulos serían "El banquero de la Resistencia" producida por Netflix y dirigida por Joram Lürsen. Para gente con ganas de conocer más sobre el tema, recomendar el film británico "El robo del siglo", donde tres agentes británicos deberán ir a Holanda y robar todos los diamantes industriales posibles tras la claudicación del gobierno holandés tras la invasión de la Alemania nazi.

Polonia: La resistencia polaca la pudimos ver en ese clásico de los años 40, rodado en plena guerra por Ernst Lubitsch: "Ser o no ser", joya de la comedia, y que tenía lugar en Varsovia. Pero si hablamos de cine polaco y Resistencia a quien debemos mencionar es a Andrej Wajda, autor de obras como "Kanal" donde miembros de la Resistencia sublevados en los últimos días de los nazis en Varsovia acaban escapándose por las alcantarillas si bien son rodeados y quedan, como ratas, encerrados allí abajo. "Katyn" o "Cenizas y diamantes" son otras de las películas bélicas dedicadas a la Resistencia de su país.

República checa/Eslovaquia: Sin duda hay un evento que marcó a la Resistencia checoslovaca durante la guerra: El asesinato de Heydrich, tercer hombre en la línea de sucesión de la Alemania Nazi, conocido como "El carnicero de Praga". La mejor película sobre el tema es, sin duda, "Los verdugos también mueren", si bien no es fiel al 100% a la historia ya que los protagonistas son miembros de la Resistencia del país. La versión oficial, que se conoció tiempo más tarde, fue la de que un comando de Checoslovacos que combatían por el Ejército británico, fueron lanzados en paracaidas y, junto a miembros de la Resistencia, idearon el plan. Esto lo hemos visto en "Siete hombres al amanecer" (1975), "Operación Anthropoid" (2016) y "El hombre del corazón de hierro" (2017).

URSS: La URSS llegó a luchar con todos los hombres disponibles, incluyendo soldados que no eran otra cosa que hombres alistados por necesidad. Sin embargo como aquí estamos hablando de miembros de la resistencia, toca indagar en ese cine sobre hombres/mujeres armad@s (no militares). Ahí tenemos el ejemplo de "Días de gloria" de Jacques Tourneaur y "Estrella del Norte" (Lewis Milestone), ambas rodadas durante la II Guerra Mundial y que alababan la labor de la gente del pueblo soviético. En el Siglo XXI tenemos el ejemplo de una película americana: "Resistencia", con Daniel Craig de protagonista y que también narraba hechos similares.

Noruega: Sí, en Noruega hubo guerra. Y aunque el cine suele pasarla por alto fue rápidamente invadida por la Alemania nazi y ahí hubo sus batallitas con los británicos como han mostrado diferentes films. En lo que respecta a la Resistencia, mi film preferido es "Al filo de la oscuridad" de Lewis Milestone con Errol Flynn. También por parte anglosajona tenemos la mítica "Los héroes del Telemark" con Kirk Douglas de protagonista y films algo menos conocidos como "Ataque al amanecer". Por parte de la filmografía del propio país tenemos "Max Manus" (2008), dirigida por el dúo que llevó a Noruega al os Oscars con "Kon-Tiki".

Dinamarca: Pocos films bélicos tiene la filmografía danesa. El más famoso, "Land of Mine", nominado al Oscar, no narra las peripecias de la Resistencia del país, con lo que no tendría cabida aquí. Sí que habría que incluir "Los chicos de San Petri" de 1992, película que vi en su momento en el Canal Plus y que con el tiempo ha envejecido muy mal; y la sorprendente "La tierra será roja", película rodada en 1945, justo al acabar la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *