#Guerradecinebelico RESUMEN


La #Guerradecinebelico concluyó el pasado día de Reyes. Han sido casi 3 meses dedicados a que vosotros, lectores votaseis por lo mejor del cine bélico. Aquí va un pequeño resumen a modo homenaje y recordatorio.

Primera Ronda
Tras un par de rondas previas para acabar de decidir las 36 películas participantes, que representaran numerosos subgéneros y, al mismo tiempo, fueran de lo mejor del cine bélico, se inició una primera ronda donde de 36 pasarían a ser 9. Eliminatorias entre cuatro películas que clasificarían a las semifinalistas.


En esta ronda tres películas se pasearon triunfalmente por encima del 60% de los votos, dejando apenas 40% a repartir entre sus tres rivales: Salvar al soldado Ryan, Blackhawk Derribado y La Gran Evasión fueron dichas películas. Esto no quiere decir que fueran lo mejor del género ,sino que sus rivales no eran tan potentes. Films como "El día más largo", "Misión de audaces" o "Das Boot" (ambas superando el 20%) fueron sus más dignas rivales.

Por otro lado hubo tres duelos bastante más reñidos. "La cruz de hierro" pasaba con un pírrico 4% de diferencia (la ventaja más mínima) sobre "Enemigo a las puertas", puede que ayudara (o no) que no se alcanzaran los 100 votos (cuando en el resto de eliminatorias se alcanzaba los 150). "Senderos de gloria" superaba a una "Lawrence de Arabia" que poco pudo hacer a pesar de superar los 32% de votos; y por último "Apocalypse now" se hizo con un hueco en semis tras vencer en el duelo más apasionante posible a "La chaqueta metálica". Puede que el film de Kubrick hubiera estado en la pelea por llegar a la final si no hubiera tenido un cruce tan complicado. Pero tocaba escoger la mejor película sobre Vietnam. 39-32 fue el resultado con Platoon y El cazador fuera de la pelea.

Semifinales
De las nueve semifinalistas las tres mejores alcanzarían la tan ansiada final, dejando un hueco para una repescada que saldría de entre las segundas clasificadas. Aquí los duelos eran entre tres. "Salvar al soldado Ryan" y "La Gran evasión" volvían a golear, con más del 50% de votos cada una, enviando a "Doce del patíbulo" y "El puente sobre el río Kwai" a la repesca, esta última tras pelear hasta última hora (26-21) contra "La delgada línea roja".

La tercera finalista era "Apocalypse now" que nuevamente le había tocado uno de los cruces más complicados. Salió claramente airosa ante "Senderos de Gloria" de Kubrick que, a pesar de su titubeante inicio alcanzó el 32% de los votos para superar por poco (27%) a Black Hawk Derribado, una de esas películas que ha quedado demostrado que gustan mucho. Aún así el cine clásico triunfaba y tres films rodados entre 1957 y 1967 se verían las caras en la repesca. Ahí "Senderos de gloria" lograba su plaza en la final no sin la oposición del clásico de Lean: "El puente sobre el río Kwai".

La Gran Final
No sabría si denominarlo sorpresa. Pero "La Gran evasión" llegaba con el aura de ser el mejor clásico según la gente y le daba ligeras esperanzas. Eso sí, no se podía obviar que "Salvar al soldado Ryan" era la rival a batir. El film de Spielberg es para muchos el mejor film bélico de la historia como ha quedado demostrado. Poco pudieron hacer "Apocalypse now" y el mencionado film de Sturges que se tuvieron que conformar con el podio. "Senderos de gloria" quedaba escogida como cuarto film para el público de Todosobremicinebélico, algo nada desdeñable.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *