Se estrena "El fotógrafo de Mauthausen"

El cine español rara vez toca una guerra que no sea la Civil española. Y el cine español aún menos veces toca el cine bélico puro. Hoy toca hablar de un estreno que tiene lugar este viernes donde se nos muestra la Segunda Guerra Mundial. Han escuchado bien, una contienda donde España no participó tan abiertamente, si bien llegó a enviar la División Azul, la cual vimos en la película "Embajadores en el infierno", una buena película propagandística del franquismo.

Hoy toca hablar de "El fotógrafo de Mauthausen", un film dirigido por la directora Mar Taragona (Secuestro) y cuya estrella del reparto es Mario Casas. Se trata de un drama sobre el holocausto acometido por la Alemania Nazi con el pueblo judío. Basada en hechos reales, nos muestra la vida en el campo de concentración de Mauthausen de Francesc Boix, un español que llegó a vivir in situ el infierno que allí sucedía.


¿Quién fue Francesc Boix?
Nacido en 1920 y muerto a la temprana edad de 30 años en París, fue un superviviente del Holocausto. Comunista que combatió en la Guerra Civil del lado republicano y que se exilió a principios de 1939 en Francia. Poco duraría ahí la tranquilidad, puesto que en 1940 la invasión de la Alemania nazi le haría prisionero.

Ahí es donde sería enviado a Mauthausen, donde fueron a parar 7000 españoles, de los cuales casi el 70% no saldría con vida. Boix, que había trabajado de fotógrafo durante la Guerra Civil para la revista Juliol, conseguiría sacar imágenes durante su estancia en el campo y lograr que no fueran descubiertas. Así, tras la rendición de la Alemania nazi y la destrucción del Campo de Concentración por parte del ejército alemán, los negativos pudieron ser salvados y utilizados en futuros juicios.

Concretamente en Nüremberg, durante los famosos juicios contra criminales de guerra nazis, Boix llegaría a ser llamado como Testigo, siendo el único español allí presente. También en los juicios de Dachau volvería a ir. En ambos sitios se pusieron sobre la mesa, como pruebas, las fotografías que Boix había hecho durante su estancia en Mauthausen.

Reparto
Bajo las órdenes de Mar Tarangona destaca Mario Casas, actor de renombre en el panorama estatal y que ya sabía lo que era participar en un film basado en la guerra, ya que en 2013 aparecería junto a María Valverde en "La mula" un drama romántico-bélico ambientado en la Guerra Civil. Completan el reparto Alain Hernández, uno de los actores más emergentes de los últimos años, al que hemos podido ver este mismo año en "Solo" y cuya carrera está in crescendo, y Macarena Gómez.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *